¡Han empezado los juegos! Los primeros días de competición son, sin duda, los mejores. ¿Judo? ¿Gimnasia artística? ¿Hockey sobre hierba? ¡Ah! Como nos gusta ver esas disciplinas que, aunque no conocemos las reglas ni las seguimos durante cuatro años, estamos ahí apoyando y discutiendo si ha sido Ippon o Penalty stroke.
Capcom's Gold Medal Challenge '92 - 1992
Dado el tremendo éxito de Track & Field en recreativas y posterior lanzamiento en NES, Capcom no dudó un instante en subirse al carro de los juegos deportivos. Bueno, para ser totalmente franco, algo tarde sí que llegaron. Conocido en japón como Capcom Barcelona '92, aterrizó en el sistema en junio de 1992 únicamente en tierras niponas. Y es que, en un alarde de buen hacer, los genios del marketing de Capcom decidieron lanzar el juego en territorio PAL (lugar donde se celebraban los juegos...) un año más tarde, en 1993, cuando inevitablemente la fiebre por los juegos había remitido.
Pese a esta mala decisión, y de ser uno de los grandes desconocidos de la máquina, podemos asegurar que Capcom's Gold Medal Challenge '92 es sin duda uno de los mejores juegos deportivos de la consola. Y aquí me tiro a la piscina. Es posiblemente uno de los mejores juegos de olimpiadas que se han hecho nunca. Pero ¿qué tiene de especial? Pues su sencillez, su amplia selección de pruebas y su sentido del humor. Sí, en esencia es un machacabotones como tantos otros, pero déjame decirte que no todos funcionan igual.
Una vez insertado el cartucho y encendemos la máquina, el jugador es recibido con una estupenda melodía de inicio y las típicas opciones en un juego del género: Torneo Mundial, Entrenamiento y Records. En el modo torneo, podemos elegir cualquiera de los 12 países incluidos: USA, China, Reino Unido, Alemania, Bulgaria, España, CIS, Canadá, Francia, Rumanía, Hungría y Japón.
Una vez seleccionado el número de jugadores y el país, comienza el torneo con 18 pruebas divididas en Atletismo, Natación y Gimnasia:
- 100 metros lisos. Poco que decir. Machaca los botones lo más rápido que puedas para ganar.
- 200 metros lisos. A diferencia de los 100 metros, el personaje dispone de una barra de energía (representada por corazones) que se irá agotando. Tenemos que ajustar la velocidad para lograr el mejor tiempo posible.
- 400 metros lisos. Igual que la prueba anterior. Pon a prueba tu resistencia.
- 4 x 100 metros por relevos
- Salto de longitud. Tres intentos para marcar registro. Hace falta buena velocidad y un ángulo preciso para llegar lo más lejos posible.
- Triple salto. Igual que el salto de longitud. Es clave no dar mucho ángulo en los dos primeros saltos por que el personaje pierde fuerza.
- Salto de altura. La prueba hueso en la mayoría de juegos deportivos. Necesitamos velocidad, saltar en el momento justo y dar hacia adelante para sortear la barra. Requiere práctica.
- Lanzamiento de disco. Machaca botones hasta
- Lanzamiento de jabalina. Machaca el mando hasta llegar a la línea de lanzamiento y mete un buen ángulo para llegar más lejos. Tienes tres intentos.
- 110 metros vallas. Machaqueo con obstáculos. A dos jugadores, uno que se ocupe del botón de salto.
- 100 m Espalda. Las pruebas de natación requieren un 'timming' especial y pulsar los botones de manera sincronizada. Mucho ojo porque el jugador posee barra de energía, y si ésta se termina, acabará medio ahogado y perdiendo un tiempo considerable.
- 100 m Braza
- 100 m Mariposa
- 100 m Estilo libre
- 200 m Estilos
- Salto de potro. Quizás la prueba más complicada del juego. Una combinación de machaqueo y precisión que requiere de practica. Prueba antes.
- Levantamiento de pesas. Fácil. Elige el peso a levantar y mantén la fuerza, como no machacando botones, para mantener el peso el tiempo mínimo. Sencilla.
- Maratón. La prueba más curiosa y estratégica del juego. Irá apareciendo durante toda la competición en los intermedios del resto de pruebas. Nuestro personaje dispone de una barra de energía y debemos ir seleccionando su velocidad en cada corte. A más velocidad, más cansancio. Ajusta la velocidad en función del terreno y la posición de los oponentes. Muy curiosa.
Mientras que en otros títulos similares el modo principal se mantiene como una sucesión de eventos con el único fin de conseguir el tiempo mínimo de clasificación (herencia de su alma arcade...), Capcom's Gold Medal Challenge '92 plantea el modo principal de otra forma. El objetivo principal es llevar a nuestro país a lo más alto del medallero. Da igual si en una prueba no conseguimos un tiempo mínimo de corte. A diferencia de Track & Field, no existe el game over, algo que se agradece enormemente.
En definitiva, Capcom's Gold Medal Challenge '92 es un juego imprescindible para los amantes de los juegos deportivos. Un gran desconocido dentro del catálogo de NES que hará las delicias de aquellos nostálgicos que recuerdan con enorme cariño esa época de sencillez e inmediatez. Como nota curiosa, uno de los diseñadores es Keiji Inafune, famoso por cositas como Resident Evil, Onimusha, Mega Man...
No existe port para Switch, pero si os pica la curiosidad, lo podéis encontrar fácilmente en decenas de webs. ¡Que nadie nos diga a lo que podemos o no jugar!
¡Hasta la próxima! ✋